Cuando bañar a un cachorro
publicado por Roberto Cerdán Gómez elMuchos son los miedos y dudas que nos pueden venir sobre cuándo bañar a un cachorro. Si es pronto para ello, si tendrá miedo, qué producto utilizar, cómo hacerlo o si será brusco el cambio de temperatura para el cachorro, entre otras…
Por lo general, los expertos recomiendan no bañar a nuestro cachorro mínimo hasta los tres meses de nacimiento, pero existen opciones alternativas que te traemos en este post desde Animalmood.
En primer lugar, conviene saber que el primer baño es para un cachorro una experiencia totalmente nueva, por lo que tendremos que tener mucha meticulosidad y mimo con el animal.
Además, no es recomendable dirigirles el chorro del agua directo a su cuerpo, ya que es algo nuevo para ellos. Para ello, podemos usar la esponja para que el agua caiga sobre la mascota al apretar.
Recomendaciones previas
Existen muchos tipos de productos para el baño de tu mascota, pero nunca debes usar un producto de uso humano para bañar a un cachorro.
Además, las vacunas juegan un papel primordial, pues hasta que no se termine el primer ciclo de vacunas del animal no se recomienda bañar a un cachorro.
La primera vacuna se recomienda incorporarla a los 45 días mientras que la última, a los tres meses.
Debido a que el sistema inmunitario del cachorro está débil bañarle puede resultar contraproducente, sobre todo si coge frío después.
Ha llegado el momento del baño
Antes hemos comentado que lo recomendable es esperar a que nuestro cachorro cumpla los tres meses de edad antes de recibir su primer baño.
Lo cierto es que incluso podemos esperar un tiempo prudencial más, en torno a mes y medio o dos meses más, hasta que el animal tenga su piel preparada y defendida ante cualquier amenaza.
Desde Animalmood te recomendamos expresamente productos solo para cachorros ya que su piel y su pelaje todavía no están preparados para recibir ciertos ingredientes que incorporan los champús convencionales de los perros. Y el momento esperado… el primer baño: ¿Cómo hacerlo?
Los cachorros son muy sensibles a los cambios de temperatura, por lo que se recomienda esperar 3-4 meses hasta el primer baño y que su cuerpo esté preparado.
El primer baño como decimos es una experiencia para el cachorro. Seguramente le produzca rechazo, por lo que tendremos que convertir ese momento en un momento divertido para lograr la buena impresión.
Podemos coger agua y jabón y esparcir el jabón por el cuerpo del cachorro, dejando que caiga sobre su piel.
Además, usa siempre agua tibia para el momento del baño y movimientos pausados con tal de conseguir el bienestar del animal.
Un animal que, como decimos, si dispone de una distracción a modo de juego, ya sea con una pelota o con un hueso de plástico para que pueda morder, disfrutará mucho más.
Por último, desde Super Cachorros también lanzan una serie de consejos para hacer todavía más placentero esa primera experiencia con el baño. Una experiencia inolvidable tanto para nuestras mascotas como para nosotros.
¡Anímate a mandarnos una fotografía para nuestras redes de ese primer momento tan esperado!