🔥 ¡5% dto en tu primera compra! 🔥 Envíos GRATIS en pedidos superiores a 18€

enfermedades-frecuentes-en-cachorros

Las 5 enfermedades más frecuentes en cachorros

#DogLovers en este apartado podrás aprender a detectar algunas de las enfermedades más frecuentes en cachorros , y lo más importante poner remedio cuanto antes.

Nuestra principal recomendación es que cuando detectes algún síntoma extraño, no dudes en acudir o consultar con el veterinario. 

¿Preparado? 

Diarrea 💩

Una de las enfermedades más frecuentes que puede desarrollar nuestro peludo en sus primeros meses es sin duda, la temida y maloliente diarrea. Puede estar provocada por diferentes causas, desde el tipo de alimentación que está llevando, hasta por algo puntual que le ha podido sentar mal. 

¡Ojo! NO tenemos que restarle importancia, ya que también puede ser producido por un problema interno más grave que deriva en consecuencias peores.  

Esto no significa que si un día tu peludo esta con diarrea tengas que ponerte en modo drama y  llevarlo corriendo al veterinario. Lo primero, cuando eso ocurre es darle un margen de tiempo para ver si le vuelve a ocurrir con frecuencia o tan sólo ha sido un día puntual. 

💡 Cuando eso ocurra evita darle de comer su pienso, opta por el ayuno durante algunas horas o comida blanda, como puede ser un poco de arroz blanco sin sal. 

Si ves que la diarrea es continua y va acompañada de fiebre, temblores o apatía, te recomendamos que acudas o consultes al veterinario para evitar que pueda ser algo peor que le esté causando problemas a tu cachorro.  

Es muy probable que las primeras veces que esto ocurra nos pongamos más nerviosos de lo habitual y más si eres nuevo en tener un peludo en la familia, por eso es importante saber mantener la calma y pensar con claridad. SIEMPRE ante cualquier duda que nos pueda surgir lo mejor es consultar con nuestro veterinario.

Vómitos 🤢

Otra de las patologías más comunes que puede desarrollar nuestro pequeño son los vómitos. Esto puede ser también frecuente por algo puntual que le ha sentado mal o incluso por comer demasiado rápido. 

Si después de ese o esos vómitos sigue teniendo apetito, eso es una buena señal de que ha podido ser algo que no lo ha podido digerir correctamente.

La cosa cambia si esos vómitos se convierten en algo habitual y además va acompañado de la pérdida del apetito y peso de nuestro pequeño. Podría tratarse de alguna infección vírica, alergia a algún alimento o la  presencia de parásitos intestinales. 

💡 Si eso ocurre no le fuerces a comer y acude a tu veterinario, él estudiará con detalle todos los aspectos y te dará la solución para zanjar el problema. 

Parvovirus 🤒

Una de las enfermedades que más tememos los papis de los peludos, y que si no se diagnostica con tiempo, puede resultar muy dañino o mortal. Es más frecuente en cachorros pero puede darse también en perros jóvenes o adultos. Por eso es imprescindible que lo puedas detectar a tiempo.

¿Qué es?

Se trata de una infección vírica gastrointestinal que afecta principalmente a los intestinos. La presencia de este virus en el intestino puede hacer que tu peludo sea más susceptible a sufrir una infección bacteriana, que podría agravarse si no se recibe el tratamiento necesario. 

¿Dónde se encuentra y cómo se transmite?

Algo que genera muchas dudas y algunos temores, ya que hay veces que no tenemos la información correcta o suficiente. 

Este virus permanece en el ambiente, no tiene porque darse en un lugar concreto.  Se da más frecuentemente en lugares públicos, donde hay más movimiento de peludetes, como zonas de ocio, refugios, perreras… o incluso el parque de debajo de tu casa, pero no es algo que nos tenga que traer de cabeza si ponemos los medios para evitarlo. 

Este virus ataca principalmente a los cachorros menores de 6 meses, pero como ya hemos mencionado anteriormente, un perro adulto también puede afectarle si no ha sido previamente vacunado. Por eso es imprescindible tenerlo correctamente vacunado y no sacarle a la calle cuando son cachorros y no están todavía con todas las vacunas obligatorias. 

Existen varias vías de transmisión de esta enfermedad, pero la más común es oralmente.  Esto significa que si entra en contacto con alguna caca, pipí que estén infectados y no está correctamente vacunado puede desarrollar este virus.  ¿Ahora entiendes la importancia de la correcta vacunación cuando son tan peques verdad?

Los peludos infectados eliminan el virus durante al menos tres semanas antes de mostrar ningún síntoma y una vez recuperados seguirán transmitiendo el virus durante un tiempo a través de sus heces. 

💡 Es muy importante recordar que este virus no se contagia a humanos, por lo tu atención debe estar centrada en él, con la tranquilidad de que no es posible que te contagie.

Síntomas más comunes: 

Algunos de los síntomas más comunes que suelen desarrollar son:

  • Disminución del apetito
  • Vómitos y diarreas muy abundantes, incluso llegando en ocasiones a la aparición de sangre.
  • Apatía de nuestro peludo (adormecido, inactivo o mucho más cansado de lo habitual).
  • Fiebre
  • Deshidratación
  • Debilidad

Te recomendamos que acudas a tu veterinario para que lo pueda diagnosticar y darle el correcto tratamiento. Hoy en día con el tratamiento correcto, la prevención precoz y mucho cariño, se recuperará y en poco tiempo estará como nuevo. 

Queremos hacer mucho hincapié en la importancia de las vacunas, en especial cuando son cachorros, ya que sus defensas y su organismo no está igual de desarrollado y no pueden soportar según que otras enfermedades respecto a un adulto. 

Moquillo Canino 😢

Otra de las enfermedades más frecuentes en cachorros es el el moquillo canino. Es una enfermedad infecciosa (estrechamente relacionada con el sarampión) de rápido contagio entre peludos, especialmente en cachorros. 

Este virus se transmite a través de fluidos infectados como pueden ser las babas, agua infectada, etc. 

Existe una vacuna anual que evita en un gran porcentaje que tu peludo pueda contraer el virus, pero no asegura al 100% que esté libre de contagio. 

Los primeros síntomas se presentan entre los 3 y 6 días después del contagio, en algunas ocasiones estos primeros síntomas pasan desapercibidos para nosotros por lo que hay que estar atento y conocer bien a nuestro pequeño.

Estos síntomas pueden presentarse como fiebre transitoria y pérdida del apetito. Una vez pase esta fase, la fiebre irá acompañada de secreción nasal (nariz seca o con pupas). También puede ir acompañado por legañas espesas y un carácter apático. 

En grandes rasgos, los síntomas se pueden clasificar en:

  • Fiebre
  • Pérdida del apetito
  • Pérdida de peso
  • Descarga nasal
  • Tos
  • Dificultad para respirar
  • Ojos enrojecidos
  • Endurecimiento de las almohadillas
  • Erupciones de la piel

El tratamiento irá adaptado según lo considere el veterinario, pero una vez infectado no existe un tratamiento que elimine en su totalidad la enfermedad, aunque sí ayudará a mejorar la calidad de vida y los síntomas.  

💡 Este virus no se contagia a las personas, pero sí hay que tener en cuenta que a otros animales sí que les puede afectar.

Lombrices intestinales 🐛

Contraer parásitos en pequeños peludos es algo frecuente. Las lombrices suelen ser los reyes que habitan en su organismo, ya que chupan y muerden todo lo que pillan, y sus defensas junto a su sistema inmune  todavía no están lo suficientemente desarrollados. 

Normalmente se manifiestan en la aparición de las heces, donde se verán pequeñas lombrices. Una vez detectadas, es importante desparasitarlo internamente (el veterinario suele darte una pastilla) para que desaparezcan. 

No es algo que se considere grave, pero sí hay que estar atentos ya que estas lombrices pueden alimentarse de nutrientes que necesita tu peludo y puede causar desnutrición, pérdida del pelo o de brillo. 

💡 Para evitar que pase, hay que estar atentos a las fechas de desparasitaciones internas en cachorros. 

La primera suele hacerse entre los 15/20 días después de su nacimiento, pero esta no puede ser suficiente y puede que a los 15/20 días tengas que proporcionarle otra dosis (siempre bajo la recomendaciones de tu veterinario). Una vez se haya pasado esa primera etapa, este proceso se repetirá de 2-4 semanas, según te indiquen. 

Una vez cumplido con el calendario de vacunaciones, la desparasitación interna seguirá las recomendaciones para perros adultos. 

Por aquí te dejamos más información sobre los tipos de parásitos internos en tu peludo: pulsa aquí

DogLovers esperamos haberte podido ayudar y sobre todo que hayas aprendido. Recuerda que cuando algo pase a tu pequeño transmítele la máxima tranquilidad posible, ellos pueden oler tu miedo o preocupación.

Puedes seguir aprendiendo con nosotros y convertirte en un GRAN experto.

Si te han quedado dudas sobre el tema de cachorros, te dejamos aquí un artículo que te será muy pero que muy útil.  

Activa tu mood Academy 🐶💡

Enfermedades más frecuente en cachorros

Comparte si te ha gustado :)

Share on facebook
Share on linkedin
Share on email

CUpÓN 5% DTO PRIMERA COMPRA

Lo prometido es deuda

Abrir whatsapp
1
🤓¿Te ayudamos?
Hola👋
¿En qué podemos ayudarte?🐶