🔥 ¡10% dto en tu primera compra! 🔥 Envíos Gratis

Tenencia responsable

¿Qué importancia tiene la tenencia responsable?

Doglovers muchos ya sabréis que hace unas semanas lanzamos un challenge en Instagram para darle visibilidad a la tendencia responsable.

Una iniciativa promovida por el Gobierno de España para mejorar la relación de las personas con los animales de compañía.

¿Qué es la tenencia responsable?

La tenencia responsable es una serie de acciones que se deberían llevar a cabo para mantener el cuidado necesario para nuestras mascotas. Pero no es solo eso, sino que también nos hace reflexionar sobre aspectos básicos antes de adquirir un animal de compañía:

  1. Reflexionar sobre las razones para tener un animal de compañía y sobre si se dan las condiciones adecuadas para ello.
  2. Elegir al animal idóneo según las características de la persona que lo desea adquirir, incluyendo el lugar donde van a vivir.
  3. Adquirir el animal de una fuente legal.
  4. Conocer los cuidados y las atenciones que los animales necesitan.
  5. Conocer y respetar las normas de convivencia de los animales en la sociedad.

Además el Ministerio ha puesto a disposición una guía para saber más sobre la tenencia responsable.

Necesidades esenciales de la tenencia responsable

Dependerá de que animal tengamos, ya que pueden variar sus necesidades, pero las más esenciales en aspectos generales son:

  • No someterlo a ningún maltrato o daño. Puede parecer lógico, pero muchas veces por desgracia las personas no son conscientes de que no solamente existe el daño físico. A la hora de adquirir una mascota hay que ser plenamente conscientes que ese animal dependerá de ti y de la atención que tú le prestes, por eso es súper importante que seas consciente del tiempo que requieres para prestarle la atención necesaria.
  • Proporcionarles los cuidados veterinarios necesarios. Otro punto importante, algunas personas creen que tener una mascota es tener un “coste más o menos fijo al mes”, pero no olvides que las mascotas también necesitan atención veterinaria en ocasiones.
  • Darle un hogar por y para siempre. Lo más repetido, en especial en periodos de vacaciones cuando aumenta el abandono de animales por razones como: “no sabemos donde dejarlo”, “no conseguimos que congenie con nuestro ritmo de vida”… Excusas para abandonar animales a los que un día elegiste tener. Debemos ser conscientes de que los animales de compañía no son un pasatiempo de un rato.
  • Alimentación acorde con sus necesidades. Cada mascota tiene diferentes necesidades, es imprescindible saber y conocer a nuestra mascota para proporcionarle la alimentación más adecuada para él/ella. Si tu mascota no come o ves que no le sienta bien ese tipo de comida, consulta con el veterinario para poder dar en el clavo con lo que realmente le hará bien.

Puede parecer bastante obvio los puntos anteriores, pero hay que recalcar que más de 300.000 animales son abandonados cada año en España.

Desde Animal Mood queremos dar la máxima difusión a esta iniciativa de tenencia responsable, para que entre todos podamos mejorar los fallos que todavía existen con las mascotas.

Échale un ojo a nuestro Instagram, para unirte al challenge #tenenciaresponsable y además participarás en el sorteo de uno de nuestras camas.

ÚNETE A LA TENENCIA RESPONSABLE

Comparte si te ha gustado :)

Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Abrir whatsapp
1
🤓¿Te ayudamos?
Hola👋
¿En qué podemos ayudarte?🐶